El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es frecuente en personas que han estado expuestas a un trauma severo. El PTSD es un trastorno de ansiedad que puede ser causado cuando una persona está expuesta a un acontecimiento especialmente traumático, especialmente uno que causa graves pérdidas. Este incidente podría causar a la otra persona muerte, una grave amenaza a la vida, lesiones físicas graves, o un ataque a la integridad física o emocional.
El TEPT es más frecuente en los soldados que regresan de una guerra o han estado en largo período de servicio, así como que han sido víctimas de violación y delitos violentos. Un gran porcentaje de la población de un país puede estar sufriendo de estrés postraumático después de una guerra.
Los síntomas de TEPT se pueden clasificar en tres categorías diferentes.
• Recurrentes: con episodios en donde volvieron a experimentar el acontecimiento que causó el trauma. Por ejemplo, una persona puede tener pesadillas, recuerdos o escenas retrospectivas problemáticas que son causadas por los recordatorios de los eventos, o pasar por episodios de revivir el evento.
• La persona puede mostrar la evitación hasta el extremo, donde él o ella casi puede llegar a un punto de tener una fobia a los lugares, personas y experiencias. Esta persona puede retirarse de la vida cotidiana, y además evitara todas las situaciones que le recuerden el trauma. También puede sentir un adormecimiento general de las emociones, y él o ella puede mostrar síntomas bipolares.
• Signos crónicos de hiperexcitación: estos puede también ser vistos. Estos incluyen problemas de sueño como el insomnio y terrores nocturnos, irritabilidad, ira, falta de concentración, los “vacios” en blanco en la memoria, y la hipersensibilidad a lo que nos rodea.
El tratamiento del TEPT incluye terapias psicológicas como la terapia cognitiva y terapia de exposición. El tratamiento médico en forma de medicamento también puede ser utilizado. Los pacientes son conscientes de que están sufriendo de estrés postraumático, y explican que su problema viene de una experiencia traumática. Los pacientes también están capacitados para hacer frente a los problemas que trae el trastorno de estrés postraumático, como la ira y la evasión.
Los tratamientos alternativos también se pueden utilizar para ayudar con el trastorno de estrés postraumático. El yoga se ha encontrado para beneficiar a aquellos que sufren de este problema. Este antiguo método indio de ejercicio mental y física tiene grandes beneficios de curación. El objetivo del yoga es reunir a la mente, el cuerpo y la respiración, y en este viaje, llevar a la gente en contacto con sus sentimientos internos.
A muchos de estos pacientes se les ha enseñado yoga y se sienten mucho más tranquilos y son más capaces de aceptar el pasado. El yoga le da a uno la conciencia del cuerpo y la mente, y no tiene beneficios negativos.
Deja una respuesta